Txolb'ab'il Q'ij Maya Mam

 

            

                 

 

Pachemb'il

Identidad Institucional

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

De acuerdo al Dto. No. 65-90 la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala se define como:

a) una entidad estatal autónoma, con personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, patrimonio propio y jurisdicción administrativa en toda la República en materia de su competencia.

b) tiene la finalidad de promover el conocimiento y difusión de las lenguas mayas e investigar, planificar, programar y ejecutar proyectos lingüísticos, literarios, educativos, culturales y dar orientación y servicios sobre la materia.

c) es la máxima entidad rectora para la promoción y desarrollo de las lenguas mayas en el país, y como tal podrá elegir sus propias autoridades, ejercer por medio de ellas la administración de sus intereses, y emitir sus reglamentos, resoluciones, acuerdos y demás disposiciones sobre la materia de su competencia.

Los incisos anteriores dan a conocer la identidad institucional como una entidad de dirección de las políticas lingüísticas de los idiomas mayas, oficial y del Estado de carácter autónomo en sus decisiones políticas y en el uso de sus recursos.