Txolb'ab'il Q'ij Maya Mam

 

            

                 

 

Pachemb'il

Marco Filosófico

MARCO FILOSÓFICO: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

La conciencia de unidad lingüística del pueblo maya y sus idiomas se ubican en tiempos inmemoriales. Así se registra en el Popol Vuh: Y allí se les mudó el lenguaje a los pueblos, y hablaron diferentemente, y no se entendían entre sí cuando vinieron de Tulán Zu(iua)(Estrada 1973:181). En otra parte dice: Y entonces se enojaron los pueblos, era otro el lenguaje de Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah, y Iquí Balam. Y dijeron, qué es esto que éstos han dejado nuestra lengua, cómo se hizo esto, nos hemos perdido, a dónde fuimos engañados? Porque sólo era una nuestra lengua cuando venimos de de TulánZu(iua) y uno nuestro origen y crianza (Estrada 1973:183).

La conciencia de la unidad no ha dejado de existir en la mente de los mayas contemporáneos como un solo pueblo con idiomas ancestrales que expresan la visión del mundo que no debe perderse, no sólo como una manifestación de resistencia de los pueblos indígenas sino como patrimonio de la humanidad.

La diversidad como diferencias naturales no limita la unidad, la promoción y el desarrollo de la diversidad de los idiomas que están amenazados a su extinción en el fin de un periodo de B’ak’tun al final del 2012. El Pueblo Maya está consciente de que los idiomas mayas están fuertemente amenazados a su desaparición y busca para el periodo del 2013 al 2018 los idiomas mayas desarrollados y promovidos a través de la rectoría y las estrategias que pueda implementar y ejercer la ALMG al inicio del nuevo B’ak’tun y horizonte de tiempo del plan estratégico.

La convivencia pacífica y armónica es posible en la unidad en la diversidad.